miércoles, 13 de julio de 2016

FRANCISCO LASO

Pintor peruano nacido en Tacna en 1823, hijo del prócer de la independencia Benito Laso. Cuando contaba 7 años su familia se trasladó a Arequipa y algunos años más tarde, a Lima. Ya en la capital, ingresó en la Academia de Dibujo y Pintura, entonces dirigida por el pintor quiteño Javier Cortés. Tuvo también como maestro a Ignacio Merino, pocos años mayor que él.
En 1842 el joven Laso fue enviado a estudiar a Europa, radicando en París. Allí ingresó en el taller del pintor Delarouche y, posteriormente, en el de Gleyre. Dentro de este último permaneció cuatro años. En 1847 viajó por Italia, quedando particularmente impresionado por la pintura del Verones y Tiziano, de los cuales realizó varias copias.
De vuelta al Perú en 1849, pronto saldría nuevamente de Lima para viajar por Cusco y Puno, en la sierra sur. Su contacto con los paisajes y pobladores andinos le serviría para imprimir en sus obras una suerte de embrión del futuro indigenismo peruano.
Gracias a un sueldo que le fue concedido como pensionado del gobierno, en 1851 se embarcó una vez más hacia París, reintegrándose allí al taller de Gleyre. En Europa expondría El habitante de la Cordillera en la Exposición Universal de París, llamado también El indio alfarero (1855).
De regreso al Perú se casó con Manuela Henríquez, de quien haría su retrato. Junto a ella emprendió un tercer viaje a Europa, entre 1863 y 1866. En esta etapa de su vida, que corresponde a su madurez artística, el pintor mostró inclinación por los temas religiosos.
Dentro de la vida pública, el pintor llegó a ser elegido diputado por Lima al Congreso Constituyente de 1867. Sin embargo, su timidez y retraimiento no le permitieron sobresalir precisamente como político. Por el contrario, ni siquiera figura su nombre entre los oradores de la Cámara. Pese a ello, sí dejó iniciativas escritas. Es más, publicó 12 artículos de crítica costumbrista y política en la Revista de Lima y en el folletín El Aguinaldo.
En 1868, cuando sobrevino la epidemia de fiebre amarilla, Laso se inscribió en la Cruz Roja. Realizando esta labor social, enfermó de gravedad y falleció finalmente mientras era trasladado a la sierra central (en San Mateo), a comienzos del año siguiente.
Fuente:http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=laso-francisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario